Conversaciones en Casa: historia, pandemia y la mujer en la independencia

0
38

Nicolás Pernett y Elsa Garzón, historiadores, conversaron con Ana María Ruiz en un nuevo capítulo de ‘Nuevas Cotidianidades’. En esta oportunidad el tema fue pandemias a través de la historia y el papel de la mujer en la época de independencia.

Tanto para Nicolás Pernett como para Elsa Garzón, esta pandemia de la COVID-19 se puede calificar como la primera pandemia globalizada. Además, teniendo en cuenta, que el virus se reprodujo a través de los aviones.

‘‘Lo más curioso de todo es que a la humanidad ha olvidado las pandemias del pasado’’, asegura Nicolás Pernett, quien enfatiza que siempre este tipo de enfermedades han estado en la humidad. Por su parte, para Elsa Garzón, el coronavirus pasará a la historia como una pandemia que impulsó el ‘home office’ y estas nuevas dinámicas de conectividad.

Por último, y en conmemoración de los 210 años de independencia, Elsa Garzón destacó cómo la historia contó el papel que jugó la mujer en este proceso independentista.

‘‘A las mujeres de la independencia se les recuerda más como mártires. Todo esto se debe a cómo se cuenta la historia’’, enfatiza Elsa Garzón, quien cree que esto se debe, en muchas oportunidades, sobre la dificultad de contar la historia.