Llamado por el reconocimiento de derechos de mujeres afro en Bogotá

0
45

Abordar el racismo desde la perspectiva de género es uno de los retos de activistas y colectivos de mujeres afrodescendientes en Bogotá. Disminuir cifras que afectan a esta población en temas como desempleo, discriminación y desigualdad hacen parte de su agenda.

Puede interesarte: La cultura afrocolombiana en Bogotá en tiempos de pandemia

La brecha de desigualdad entre hombres y mujeres es una problemática vigente, sin embargo, esta parece aún más grande cuando se trata de temas étnicos.

Edna Valencia Murillo, periodista y líder afrocolombiana, “se tiene la idea de que la mujer negra está para cierto tipo de labores: trabajadora del hogar, que ejerce la prostitución, deportista, cantante, modelo, pero no se ve a la mujer negra como un agente de cambio, como una mujer que está lista para ocupar un puesto de decisión”.

De acuerdo con un informe de la Secretaría Distrital de Planeación, el 1,5% de los habitantes de Bogotá corresponde a población afrocolombiana, sin embargo, organizaciones sociales con representación política en la ciudad, consideran que las cifras no son acertadas y existe un subregistro.

También sostienen que la mayoría de los hogares están conformados por jefaturas, es decir, mujeres cabeza de hogar, producido en gran parte por el desplazamiento.

San Cristóbal , Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar son las localidades con la mayoría de esta población y donde las tazas de pobreza son más altas.

Un llamado al desarrollo de agendas y propuestas para el fortalecimiento de los derechos y el reconocimiento de los aportes de la comunidad afro, en especial de las mujeres, a Bogotá.