Ópera, humor y drama se toman Cultura en Casa

0
51

Durante esta semana del 6 al 12 de julio, Cultura en Casa lleva hasta los hogares una variada selección de contenidos artísticos, culturales y humorísticos para disfrutar en familia.

Cultura en Casa es una franja de contenidos, actos y obras culturales de diferentes expresiones artísticas que se programan a través de Capital Sistema de comunicación pública (pantalla). El objetivo es el de acercar las diversas expresiones artísticas y culturales a los hogares de las personas para sobrellevar los efectos del confinamiento.

Aquí la programación completa del 6 al 12 de julio: 

Lunes 6 de julio

En esta ocasión, el lunes de poesía alterna sus contenidos habituales con piezas que muestran visiones fragmentadas de la cotidianiadad:

Martes 7 de julio

Este martes, Cultura en Casa reúne en pantalla a dos grandes nombres del el clasicismo y el romanticismo alemán: Beethoven y Mendelssohn interpretados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Miércoles 8 de julio

Cada miércoles hasta el 15 de julio disfrute la serie “Cuidadora de Perros Abueles”, una divertida comedia que nos lleva a replantear la etapa adulta fuera del aburrimiento y la monotonía.

En este episodio dejar un coche mal estacionado y que se lo lleve la grúa de la policía no es un problema grave, a menos que se haya dejado dentro una maleta con 15.000 dólares, robados a un viejo de 90 años que murió en el auto. Por eso, para Miren (40), extranjera sin papeles, Alberta (80) una fanática católica, Poli (65) una activista LGBTI y Nic (75) un abogado con principios de Alzheimer, terminan en prisión por el robo de su propio coche fue el menor de sus problemas. ¿Cómo lograrán salir de esta situación? Conéctese a nuestra señal abierta para saberlo.

Jueves 9 de julio

Este jueves, Cultura en Casa es de humor cachaco gracias a Riaño Producciones. Sintoniza nuestra señal y suelta carcajadas con The Juanpis Live Show.

Juanpis González, creado por el comediante Alejandro Riaño, se ha convertido en uno de los personajes más políticamente incorrectos del momento y seguramente una de los más comentados y criticados en 2019, es a la vez cómico, delirante y también una crítica voraz de nuestra época. Su show es un inesperado espectáculo con invitados sorpresa, muy divertidos y polémicos, a veces, que han hecho reír a muchos colombianos. En este capítulo su invitado es el actor Julián Román.

Viernes 10 de julio

Este viernes, el amor, la intriga, la violencia, la pasión y la muerte en tres actos se toman Cultura en Casa gracias a Red TAL con la proyección de la ópera Tosca.

Esta pieza es presentada en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en Guanajuato , México. En la historia el idilio de los amantes Floria Tosca y Mario Cavaradossi trata de sobrevivir en medio de la opresión y la agitación política de la Italia de Mussolini. Éstos intentan ayudar a Angelotti, preso político que se ha fugado de la prisión. Sin embargo, todos son descubiertos por el oscuro jefe de la policía, el Barón Scarpia, dando pie a un dramático desenlace.

Ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto de Luigi Illica
(1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906), basado en el drama La Tosca, de Victorien
Sardou.

Sábado 11 de julio

La relación entre identidad, cultura y territorio se muestra este sábado a partir de las 9:00 p.m. por nuestra señal. Este día se proyectarán dos capítulos de Gente de Montaña, una miniserie sobre nuestra identidad y nuestra memoria, abordadas desde un elemento geográfico que nos caracteriza, la montaña. Los habitantes del suroccidente colombiano vivimos en función de ésta, allí nacen las tres cordilleras, y es ahí en donde se expresan las identidades de un pueblo a través del deporte, la lucha y la resistencia, la palabra y la poesía, entre otras manifestaciones culturales que definen qué es ser de la montaña.

En el primer episodio se cuenta la historia de Telmo Santiago, un desplazado por la violencia que se vive en el barrio Viento Libre en Tumaco, Nariño. Se fue en búsqueda de un mejor destino y prefirió subir hacia la montaña, a terrenos más tranquilos. Desde Ipiales buscó la forma de sobrevivir y lo encontró en una práctica ancestral de su cultura afropacífica, la Décima Cimarrona, una composición poética de diez versos. 

El siguiente capítulo acompaña a Darwin Atapuma, quien se ha consagrado como uno de los mejores ciclistas colombianos del momento ya que corre las grandes competencias del ciclismo mundial. Darwin regresará nuevamente a su pueblo natal Túquerres, Nariño, en donde se preparará junto a sus hermanos para lo que viene en la temporada 2020. Por las faldas del volcán azufral y la carretera que conduce a Tumaco, Darwin recordará sus inicios en la bicicleta de hierro que su hermano Remigio y, a su vez, alentará a la nueva generación de ciclistas que su hermano prepara con entusiasmo por las montañas del Espino y Guachucal.

Domingo 12 de julio

Este domingo, Cultura en Casa es de sonoridades diversas con una mezcla de ritmos tradicionales, populares y académicos. Primero se presentará un videoclip musical del grupo surcoreano K-Pop, que anima a los jóvenes a tomar medidas para prevenir la transmisión de COVID-19, se trata de Millenasia.

Posteriormente, disfurte de otro capítulo de Un Borondo con César Mora. En esta ocasión la banda invitada es Kuattro ensamble. Se trata de una agrupación Artístico-musical de Cali creada debido a la unificación de criterios de instrumentistas de amplia trayectoria, que expresan la necesidad de interpretar músicas del mundo, saliéndose de los esquemas convencionales, mediante la inclusión y combinación de instrumentos modernos y tradicionales, que permitan crear un color, tímbrica y una sonoridad audiblemente atractiva a diferentes culturas con un enfoque fuerte a la sonoridades propias de las músicas urbanas.