Puntos Capitales – Análisis de la situación de los museos en medio de la pandemia

0
42
Foto tomada de: https://bogota.gov.co/que-hacer/ninos-y-ninas/coronavirus-sigue-aprendiendo-con-maloka-en-casa-para-ninos-y-adultos

En la emisión de este miércoles, en Puntos Capitales, uno de los temas centrales fue la reapertura del sector cultural, la tan sonada y repetida ‘reinvención’ de los museos para sobrevivir en medio de la pandemia y el enfrentamiento de una nueva realidad para llevar la cultura a los hogares.

Para hablar del tema, la invitada fue Adriana Correa, presidenta ejecutiva de Maloka.

Para iniciar Adriana nos contó cómo Maloka planeó durante dos meses protocolos para lograr la reapertura de este museo interactivo de ciencia. Uno de los trabajos fue, por ejemplo, la creación de rutas que permitieran controlar el acceso de solo 10 personas y que estas no se cruzaran.

Fue así cómo lograron el permiso de la Secretaría de Desarrollo Económico y luego del Gobierno Nacional para anunciar una reapertura gradual desde el 11 de julio. Sin embargo, las medidas tomadas en la capital referentes a la cuarentena estricta por sectores en la que, prácticamente, se cerró la mitad de la ciudad fue un reverso para la reapertura.

Adriana explica que la reapertura incluía únicamente adultos, los fines de semana, en horario de 12 pm. a 7 pm. “Nos echamos para atrás. Lo haremos una vez pase este pico de la pandemia”, expresó.

Por ahora, Maloka está impulsando una estrategia para llevar la ciencia a los hogares: Aprende en Casa con Maloka. Una iniciativa que también piensa en niños que no tienen conectividad “para ellos, los contenidos les van a llegar de manera física. Serán 26.000 familias”.

Esto además combina la estrategia virtual abierta a estudiantes, profesores y padres y madres de familia junto con un call center para atender las dudas o inquietudes del material informativo.

Adriana expresó su opinión ante el cuestionamiento de si la situación que enfrentan hoy día los museos responde a la necesidad de una política pública de museos:

Primero, expone que casi el 85 por ciento de los museos del mundo no son autosostenibles.

“Es necesario el apoyo permanente del estado para sobrevivir. Esa noción que tienen algunos funcionarios o líderes de que nosotros (los museos) somos autosostenibles y podemos vivir de la taquilla no es cierta”, argumenta.

Este es el capítulo completo de Puntos Capitales: