Puntos Capitales: controversia por cuarentena para la gente con obesidad

0
51

El autocuidado en tiempos de COVID-19 es necesario, pero las medidas nuevas decretadas por la alcaldesa han levantado debate en la opinión pública. Este es el tema que Santiago Rivas analiza hoy en Puntos Capitales junto con la investigadora experta en salud pública, Tatiana Andia.

Para empezar, la decisión de la Alcaldía de Bogotá tienen varios problemas, pues existen personas que a pesar de ser consientes de su sobrepeso no saben que están en condición de obesidad o hipertensión por falta de atención primaria de la salud.

Esto nos lo explica el experto en salud pública, Johnattan García.

“Debimos haber hecho inversiones en políticas públicas antes de que sucediera un evento como estos como lo son: los impuestos saludables, la restricción de publicidad de productos ultraprocesados o los entornos escolares que son políticas que se ha demostrado que son efectivas para disminuir la probabilidad de que la población suba de peso”, explicó.

Por su parte, Tatiana Andia, investigadora experta en salud pública, aseguró que la medida de la alcaldía más que obligatoria es una invitación al autocuidado de esas personas.

“No puede ser totalmente obligatorio porque cómo se le puede hacer seguimiento a la medida. Sería ridículo”, dice la experta.

“El problema de fondo es que estamos resolviendo asuntos que no hemos resuelto históricamente en la política pública de salud transfiriéndole esa carga a la población, es decir, a los ciudadanos. Es realmente un problema sistémico”, afirma la investigadora.

Aquí la emisión completa de Puntos Capitales: