Puntos Capitales: descubren la estrategia de una bodega uribista contra la JEP

0
44

En un informe de El Espectador, se evidenció una nueva bodega uribista que se configuró para mover siete hashtags en contra de la Justicia Especial para la Paz, a lo largo de tres meses. Ese fue nuestro tema de hoy en Puntos Capitales. 

¿Qué pasa con las bodegas, por qué se siguen formando y cómo operan? Para analizar esto nos acompañó Valerie Cortés, periodista a cargo de la investigación sobre estas estrategias en contra de la JEP.

De acuerdo con Valerie, la investigación se basó en recoger, gracias al semillero de estudiantes de comunicación de la Universidad Javeriana, más de dos millones de datos en los que se mencionara la JEP.

“Encontramos que 10 de las tendencias más populares en nueve meses de captura (del 29 de agosto de 2019 al 30 de junio de 2020), siete de los hashtags eran en contra de la Justicia Especial para la Paz”, cuenta la periodista.

Luego de encontrar esto, Valerie investigó por qué ocurría esto y descubrió toda una campaña de desinformación bajo mecanismos de engaños y bots.

Este es el capítulo completo de Puntos Capitales: