Puntos Capitales: Donald Trump, un presidente en contra de las libertades individuales

0
52
Agencia EFE

Desde hace unas semanas y a raíz de la muerte de George Floyd a manos de policías, Estados Unidos entró en un escenario de protestas y desmanes que denuncian una cultura racista en ese país. En el capítulo de Puntos Capitales de este viernes internacional Santiago Rivas nos trae un análisis de este escenario. 

Donald Trump, líder del partido republicano y presidente del país, ha estado esgrimiendo el discurso de la ley y el orden. Además, ahora ha estado enviando agentes federales a ciudades regidas por partidos del partido demócrata. Estos agentes han introducido carros que no están identificados y han hecho arrestos irregulares, ¿qué está pasando?

Puede interesarte: Las protestas por la violencia policial en EE. UU. apuntan ahora a Trump

Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, estuvo en el programa para hablar de este tema.

“Trump es un presidente en circunstancias inéditas en muchos aspectos. Normalmente habíamos tenidos presidentes con una filiación política muy clara. En el caso de Trump se trata de una victoria de un independiente sobre el establecimiento”, explica.

Jaramillo expone que por esta razón no han habido antecedentes del actuar del mandatario.

“Lo grave del caso estadounidense es que haya un presidente con un discurso tan en contra de libertades constitutivas del discurso de Estados Unidos. Que haya un presidente con un discurso misógino, xenófobo, racista, que se habla mal de las instituciones, que se burla y estigmatiza”, afirma.

Así que, según esto, lo grave de lo que está ocurriendo con Donald Trump es que haya un presidente en contra del estado de derecho.

Aquí el capítulo completo: