Puntos Capitales: ¿debemos alegrarnos con las noticias de la vacuna contra la COVID-19?

0
34
Vacuna COVID-19 (EFE)
Foto tomada de: EFE

Este viernes internacional en Puntos Capitales, Santiago Rivas nos trae un análisis sobre las informaciones que han ocupado los titulares esta semana referente al desarrollo de las vacunas contra la COVID-19. Para esto, uno de los invitados al programa fue John González, inmunólogo y profesor de la Universidad de los Andes.

Por un lado, tuvimos el relato del contexto desde el cual debemos empezar a ver la noticia. El periodista Sergio Silva, quien ha estado al frente del cubrimiento de esta noticia, nos contó que a hoy existen 140 proyectos de desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, hay tres que se han ganado el protagonismo por sus ensayos médicos. Para Silva, es importante ver con escepticismo estos desarrollos, pues hasta ahora se está pasando a la fase tres, en la cual se hacen pruebas en 10.000 a 30.000 personas para ver si esta es eficaz y segura, “hasta que no se obtengan resultados no hay que decir que tenemos vacuna”. 

Puede interesarte: Puntos Capitales: Arturo Char, el congresista que brilla por su ausencia

Luego, el inmunólogo invitado John González nos explicó que ante las noticias de los desarrollos e investigaciones en las vacunas contra el COVID-19, “vamos bien, llevamos ocho meses en pandemia y se han hecho desarrollos importantes”.

El profesional cuenta que si bien hay mucho entusiasmo hay que hablar de candidatos a vacuna, “yo les voy a hablar de candidatas a vacuna, estas son moléculas candidatas a vacuna y se habla solo de una vacuna cuando hay protección y se hayan hecho los estudios de campo”.

Aquí el capítulo completo: