Quédate en tu hogar y disfruta con Cultura en Casa del 13 al 19 de julio

0
61

A partir del 13 de julio, la franja nocturna de Capital, Cultura en Casa trae música y comedia con una oferta distinta cada día de la semana. Esta programación iniciará con el contenido del Día Mundial del Rock. Los interesados podrán ver los contenidos culturales por nuestra señal abierta de lunes a domingo a partir de las 9:00 p.m.

Lunes 13 de julio

Este lunes es de poesía y de rock en Capital. La programación de este día incluye el nuevo trabajo de Distrito Especial que contiene la esencia musical del grupo en un marco de temas dirigidos a permitirles expresar su lenguaje sin mucho artificio. La fusión de ritmos derivados de la cumbia con elementos del rock, blues y el jazz sigue vital, encontrando nuevos vehículos para proyectar la música colombiana al mundo. Santa Fe, es el nuevo sencillo de la banda, es una declaración de amor por la ciudad de Bogotá, el hogar espiritual de la banda, un mensaje de tolerancia y agradecimiento. El género es Bambuco y cuenta con la voz especial de Andrea Echeverri, quien más que invitada, es amiga y cómplice del trabajo del grupo desde su inicio. La producción de este tema contó con la participación de Andrés Leal y Martín Velilla, quienes junto con Andrea elevaron el sonido al nivel de un himno.

También podrán ver el documental “El Valor del Rock” producido por Capital en homenaje a los 25 años de rock al parque en el 2019. Es un recorrido de la historia del Festival a partir de las voces que han sido protagonistas en diferentes momentos del Festival y de hitos que han quedado en la memoria de este evento.

Igualmente, cuenta con la proyección de La Tenaz (Tus ansías y Delirio Tenaz) de  Tana Vallejo. La artista nos conecta con otros tiempos y emociones; esta mujer irrumpe con su fuerte voz en nuestra realidad y nos cuenta sus verdades sin tapujos, no siente miedo de volver a sus recuerdos y a enfrentarse a su futuro, por eso escribe canciones que sirven para saltar entre mundos, tiempos y realidades.

Finalmente, la banda de rock alternativo Midriasis explora las sonoridades del blues, una batería bastante tranquila, unas guitarras con un poco de distorsión, un bajo con influencias del rock & roll tradicional y el instrumento que les permite un sonido característico en el genero que es el violín eléctrico, pintando con sus efectos el sonido de esta banda paisa.

Martes 14 de julio

La ópera presentada en el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña en Guanajuato, México, se toma Cultura en Casa este artes. “El Trovador” es una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi basada en el drama del escritor español Antonio García Gutiérrez quien tomó episodios de la historia medieval de España para expresar el desenfrenado furor de las pasiones humanas.

La elección de este tema provocó enérgicas críticas de los contemporáneos de Verdi porque todos los sentimientos, como el amor y el odio, degeneraban en pasiones, y se escandalizaron por su profundo realismo, pero sin embargo asistieron al estreno en 1853 en el Teatro Apolo de Roma y estallaron en aclamaciones delirantes; fue uno de los mayores éxitos de Verdi.

Miércoles 15 de julio

Este miércoles 15 de julio las ganas de vivir y experimentar sin obstáculos se toman la pantalla con la proyección de “Paseadora de Perros Abueles”. La serie trata de un grupo de ancianos que tuvieron que llegar a una edad muy avanzada para encontrar la libertad, revelándose contra una serie de normas e incluso transgrediendo la ley. Todo con el fin de buscar un poco de felicidad que creen merecer.

Dejar un coche mal estacionado y que se lo lleve la grúa de la policía no es un problema grave, a menos que se haya dejado dentro una maleta con 15 mil dólares, robados a un viejo de 90 años que murió en el auto.Por eso, para Miren (40), extranjera sin papeles, Alberta (80) una fanática católica, Poli (65) una activista LGBTI y Nic (75) un abogado con principios de Alzheimer, terminar en prisión por el robo de su propio coche fue el menor de sus problemas.

Jueves 16 de julio

El personaje más políticamente incorrecto del momento y seguramente una de los más comentados y criticados en 2019, es a la vez cómico, delirante y también una crítica voraz de nuestra época.  Juanpis González es creación del comediante Alejandro Riaño. Un inesperado espectáculo con invitados sorpresa, muy divertido para unos – para otros no mucho, y que al final miles de asistentes impactados han vuelto un éxito . En este capítulo su invitada es la actriz Yaneth Waldman.

Viernes 17 de julio

Este viernes en Cultura en Casa, la relevante necesidad de reducir el daño ambiental y preservar los recursos naturales se ve en las tres piezas que podrá ver en Capital.

En primer lugar, mostraremos el cortometraje Gaviota Hambrienta. En una isla no lejos del continente, el joven padre gaviota vigila ansiosamente a las gaviotas recién nacidas junto al nido y espera el regreso de la gaviota madre. La gaviota madre ha renunciado a todo lo que tiene, pero la gaviota bebé todavía tiene hambre. La gaviota padre había volado en busca de más alimento … La dieta principal de las gaviotas de cola negra son los peces pelágicos del mar, los moluscos y los insectos acuáticos en los humedales y estuarios costeros. Sin embargo, con la sobrepesca de peces en alta mar y la contaminación del medio marino, las gaviotas pueden atrapar cada vez menos peces pequeños de la capa superior.

Luego, se presentará el documental Apicidio el Zumbido de Exterminio , el cuál cuenta cómo las abejas están en amenaza; la seguridad alimentaria, la fauna y flora del país también lo están. Mientras que ambientalistas, activistas y apicultores se alzan en contra del uso de plaguicidas y a favor de una ley apícola, los agroquímicos acaban con la especie más importante del planeta.

Finalmente, verá un capítulo de Gente de Montaña, una mini serie sobre nuestra identidad y nuestra memoria, abordadas desde un elemento geográfico que nos caracteriza, la montaña. Los habitantes del suroccidente colombiano vivimos en función de ésta, allí nacen las tres cordilleras, y es ahí en donde se expresan las identidades de un pueblo a través del deporte, la lucha y la resistencia, la palabra y la poesía, entre otras manifestaciones culturales que definen qué es ser de la montaña.Geodiel Chindicué es un indígena Nasa del resguardo de Huila, Páez – Cauca, Colombia. Él quiere volver a la montaña para hacer un ofrecimiento al Ñandy (volcán)y así detener una posible erupción que destruya a su pueblo y a su vez hacer un llamado a la humanidad por la grave desaparición de los glaciares de Colombia. Según un estudio del IDEAM en los últimos 160 años Colombia ha perdido 85% de su zona de glaciar, sólo 6 nevados sobreviven y se prevé que en las próximas tres décadas desaparecerán por completo.

Sábado 18 de julio

En esta ocasión la banda invitada en un Borondo con César Mora es Monareta Coaster. Una banda de Indie rock y Post punk revival, fundada por Luis Felipe Muñoz y Cristian González en el año 2012 en la ciudad de Bogotá (Colombia). Posteriormente la banda se radica en el departamento del Valle del Cauca, Durante el año 2014 inician la grabación de su primer larga duración “Estepario” en los estudios SoundChacer (Cali) en compañía del ingeniero Adrián Oleas y a finales de este mismo año graban el primer videoclip con el single “Trip Beat” a cargo del productor Colombiano Cristian Díaz Cano.

Domingo 19 de julio

Este domingo la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpreta la novena Sinfonía de Beethoven a partir de las 9:00 p.m. por Capital.