Telemedicina para recuperados del COVID-19

0
38

Docentes y profesionales de la Universidad Nacional de Colombia y el Hospital Universitario pondrán en marcha un programa de telerehabilitación para pacientes con COVID-19 que hayan salido de Unidades de Cuidados Intensivos. También se ofrecerán cursos a profesionales de la salud y familiares o allegados, para actualizarse en atención de la enfermedad.

Para especialistas, mientras menos tiempo transcurra luego de que una persona salga del hospital por coronavirus a iniciar su recuperación, mayor celeridad tendrá la mejora de su calidad de vida. Maria Fernanda Lara, coordinadora de programa de Telerehabilitación de la Universidad Nacional, expresó que, “Hay dificultades de tipo osteomuscular, pérdida de masa muscular, debilidad, dolor, cansancio, problemas para alzar, cargar cosas, pérdida para ese tipo de fuerza”.

“Al haber permanecido en las Unidades de Cuidados Intensivos, el uso de respiradores también puede tener consecuencias en los pacientes a la hora de comer. “Hay pérdida de la capacidad de la capacidad para poder deglutir, para poder tomar y para poder procesar ciertos alimentos”, señaló Maria Fernanda Lara.

También pueden presentar dificultades en el procesamiento de información, problemas de atención y de memoria. La falta de acceso a rehabilitación por dificultades económicas o el lugar en donde viven los pacientes, hacen que la telemedicina sea una alternativa para la recuperación del COVID-19.

Los interesados en el programa pueden escribir al correo electrónico: cch_fmbog@unal.edu.co