Van 971 líderes sociales asesinados en Colombia desde el 2016

0
30
Agencia Anadolu

Organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron hoy ante la Fiscalía, la información sobre  973 homicidios de líderes y lideresas ocurridos en el país en los últimos cuatro años. Desde Indepaz critican el manejo que se le ha dado desde el gobierno a las cifras de homicidios contra defensores de la paz.

Con la indicación del sitio de ocurrencia del homicidio, fecha, zona en la que ejercía su liderazgo y el nombre completo del líder social asesinado, así inicia el informe que las organizaciones sociales le enviaron al Fiscal general de la nación y que pretende revertir las declaraciones del presidente Iván Duque quien indicó en días pasados que la tasa de homicidios de líderes había disminuido durante el último periodo.

Puede interesarte: El líder social chocoano Leyner Palacios Asprilla reflexionó sobre la situación de los líderes sociales durante la pandemia

Desde organizaciones sociales indican que el 83 % de los homicidios de líderes se registraron en 132 municipios de los departamentos de: Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Córdoba.

El informe consolidado será entregado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo 7 de agosto con el animo de que este organismo haga un llamado al estado colombiano para trabajar en políticas que prevengan los homicidios y agresiones contra personas u organizaciones y comunidades defensoras.